Ya que ésta es la primera publicación, me siento obligado a explicar algunas cosas. Hace tiempo que vengo rumiando la idea de tener un blog. Un espacio donde vaciar lo que me ronda por la mente y ordenar mis ideas. Esto es suficiente ganancia para mi, y si además alguien se interesa en lo que escribo, entonces mejor aún.
Homelab: Entorno de laboratorio tecnológico que una persona configura en su hogar para aprender, experimentar y probar diferentes tecnologías, principalmente relacionadas con la informática y las redes
Propósitos
Como decía antes, es mi primera publicación. Pero no solo eso, sino que es la primera desde mi propia infraestructura. Hace aproximadamente seis meses que empecé a armar mi homelab. como modo de profundización, aprendizaje y diversión.
Para llegar a este momento, han pasado decisiones, decisiones, muchas decisiones, noches de trabajo, muchos pequeños errores, algunos grandes errores, y un constante aprendizaje. Este blog tiene como simple objetivo entonces, narrar esos incidentes y aprendizajes.
Algunos lineamientos
Idioma
Al comienzo pensaba hacer este blog en inglés, pero luego me decidí por el español, ya que bastante contenido hay ya en inglés, y además quisiera practicar la escritura técnica en español, ya que de tanto leer documentación en inglés, a veces pareciera que sale más natural dar explicaciones técnicas en ese idioma y no tanto en la lengua materna. Por lo tanto, y por ahora, este blog se escribe en español.
Sobre la IA…
En esta época, en que vivimos quizás la máxima locura en cuanto a expectativas con la IA y los grandes modelos de lenguaje (LLM), la cantidad de contenido generado con modelos de lenguaje es abrumadora y cada vez crece más. Por lo tanto, mi otro lineamiento es usar 0% de LLM, IA, Agentes o lo que sea. Este blog lo escribe una persona, y quien lo llegue a leer, que sepa que cada palabra fue escogida por un ser humano.
Pienso, y muy personalmente, que dado el propósito de esta empresa que estoy llevando a cabo, el uso de IA para escribir sería absurdo. Cuando la máquina hilvana palabras para crear ideas, lo hace muy bien, pero mi cerebro no trabaja, no descubro mis pensamientos, no ordeno mis ideas, no encuentro mi estilo. Aunque habiendo dicho esto, insisto en que es solo mi manera personal de verlo. Entiendo que hay quienes obtienen grandes satisfacciones y aprendizajes usando la IA.
A cada quien lo que le acomode más.
Sobre el contenido
Dado que este blog no es una gran plataforma comercial, y mi contenido no apunta a la captura de audiencia, monetización, “engagement”, etc, es de esperar que aqui se pueda encontrar de todo un poco. Siempre orientado a la tecnología, pero vivida desde mi perspectiva personal. Es de esperar que haya publicaciones largas y cortas, informativas y confusas, artísticas y prosaicas.
Conclusión
Aqui termina pues esta Introducción y declaración de propósitos. No me pareció educado comenzar con artículos sobre tecnicismos sin antes expresar intenciones y esclarecer objetivos. Espero, apreciado lector, que te puedas llevar algún souvenir en tu paso por este sitio.